Seguro de Hogar

¿Qué es el Seguro de Hogar?

Un seguro de hogar es el que no solo protege tu patrimonio, sino que protege a aquellas personas que dependen de ti, este seguro ampara daños de diversas índoles derivados de: cortocircuito eléctrico, ruptura de cañerías, averías diversas en el hogar, daños causados por temporales, robos, etc. 

Este tipo de seguro está diseñado para cubrir tanto la estructura de la vivienda como sus contenidos (televisores, pinturas. Joyas, equipos de tecnología, etc.), que con tanto esfuerzo te costó adquirir. También cubre la responsabilidad civil en la que pudieran incurrir tú o tus familiares a otras personas o sus bienes desde la vivienda (caída de objetos desde las ventanas o balcones, inundaciones en pisos interiores, etc.).

¿Cuáles son los riesgos que cubre un seguro de hogar?

Los riesgos más comunes e importantes son: incendio, terremoto, explosión, daños por agua, vientos fuertes, robo, rotura de cristales, entre otros. 

Para esto es importante contar con una correcta suma asegurada, así como un deducible y coaseguro razonables considerando las características de tu inmueble, ya sea casa o departamento.

Otro aspecto importante que debemos considerar al momento de adquirir un seguro de hogar es el concepto de infraseguro (bajo asegurado). Esto ocurre cuando el valor del capital asegurado es inferior al valor de reposición del objeto asegurado. Es decir, si aseguras tu hogar por un valor inferior al valor real, en caso de sufrir alguno de los daños amparados en tu póliza, la compañía de seguros pagará proporcionalmente el importe que corresponda al porcentaje cubierto.

Las coberturas más importantes de un seguro de hogar son:

Responsabilidad civil o daños a terceros accidentales.
Esta cobertura ampara por ejemplo sí tus hijos rompen accidentalmente la ventana de tu vecino mientras juegan fútbol. 

Desastres Naturales
La cobertura de Terremoto y Erupción Volcánica ampara daños por sismos, mientras que la cobertura de Fenómenos Hidrometeorológicos ampara en caso de daños por inundación, lluvias torrenciales o huracanes

Asistencia en el hogar
Esta cobertura está diseñada para cubrir las emergencias domésticas y solucionar los típicos problemas de mantenimiento del hogar.

En caso de Robo
Esta cobertura ampara el pago de los bienes robados dentro de tu hogar y te protegen en caso de riesgo físico a ti o a los tuyos. Así como, los gastos de reparación en caso de que el robo provoque daños al inmueble, también ampara el robo de efectivo.

Recuerda que los desastres naturales o accidentes son inevitables por ello es mejor estar prevenidos. No olvides, que lo que cubre y no, dependerá del tipo de póliza que adquieras, tus necesidades y tu presupuesto.